Imagen de archivo de la EMVS de una promoción de viviendas.

Imagen de archivo de la EMVS de una promoción de viviendas. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Las viviendas para la 'clase media' que Almeida lanzará al mercado en Madrid: 2.200 pisos con alquiler asequible

Cibeles se decanta por un modelo público-privado para construir pisos en Vicálvaro porque la EMVS se acerca a máximos de su capacidad constructora.

24 abril, 2024 01:50

Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid anunció la cesión de 53 parcelas en los desarrollos del Este a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Sobre ellas se construirán 3.300 pisos con alquileres asequibles. La novedad es que 2.200 de ellos se levantarán con una fórmula público-privada que "acelerará" la entrega de llaves. A diferencia de la gran mayoría de promociones municipales protegidas, la "clase media" podrá acceder a estas nuevas casas, según trasladan fuentes de EMVS. 

"Aquí lo más importante es poner cuanto antes el mayor número de viviendas a disposición de los madrileños". Con estas palabras, Inma Sanz, vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de la capital, defendió hace unos días este modelo alternativo, cuestionado por Más Madrid y PSOE. 

El Gobierno municipal reconoce que la EMVS "se acerca al máximo de su capacidad operativa constructora". Por eso, sostiene que este mecanismo le permite ampliar más rápido la oferta de vivienda pública.

[El mapa del alquiler barato en el Madrid de Almeida: los distritos con más casas por menos de 300 euros al mes]

¿En qué consiste esta colaboración público-privada? Básicamente, las promotoras se harán cargo mediante un concurso de la construcción y de la gestión de las casas sociales durante unos años, siempre bajo la supervisión de la EMVS. Después, estas 2.200 viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y seguirán destinadas al alquiler asequible. 

Las cifras de la EMVS

El acceso al hogar cada vez preocupa más a los madrileños. De hecho, es el aspecto sobre la calidad de vida de Madrid peor valorado. El equipo de Gobierno no esconde su inquietud por este problema. En lo que va de mandato, ya se ha finalizado, adjudicado e incorporado al patrimonio de la empresa municipal más de 400 pisos. 

En total, EMVS cuenta con más de 8.200 viviendas en régimen de alquiler asequible, una cifra que la convierte en una de las mayores promotoras de España. De ellas, más de 3.140 se han ofertado y adjudicado desde que José Luis Martínez-Almeida se convirtió en alcalde en 2019. 

Es en este punto cuando cabe hacer una distinción entre los dos modelos de gestión utilizados por la EMVS: directa y público-privado.

El organismo público gestiona la mayoría de su parque inmobiliario de manera directa: la empresa municipal licita el proyecto y la construcción de los pisos y realiza la gestión completa de los alquileres (contratación, seguimiento, mantenimiento, pagos, etc). 

En estos momentos, levanta de esta forma 28 promociones con cerca de 2.400 inmuebles en distintas fases de construcción. Todas ellas se ubican en nueve distritos de la capital: Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Barajas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Las obras en la mayoría de estas construcciones terminarán entre 2024 y 2025. Aunque otras concluirán en 2027.

Entre los planes de la EMVS, figura la edificación de otras 2.100 viviendas también en gestión directa: un millar se repartirá en ocho promociones situadas en Tetuán, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Villa de Vallecas. Las otras 1.100 restantes se pondrán en marcha en los terrenos cedidos en los desarrollos del Este (Los Ahijones y Berrocales, en Vicálvaro). 

Modelo público-privado para 2.200 viviendas

Como la capacidad operativa constructora de la EMVS se está acercando "al 100%", Cibeles ha recurrido al otro modelo, el público-privado, para sumar más de 2.200 pisos asequibles en las parcelas de los desarrollos del Este. 

En azul oscuro, las parcelas de Los Ahijones y Los Berrocales donde la EMVS construye viviendas mediante gestión directa. En naranja y amarillo, las parcelas con derecho de superficie.

En azul oscuro, las parcelas de Los Ahijones y Los Berrocales donde la EMVS construye viviendas mediante gestión directa. En naranja y amarillo, las parcelas con derecho de superficie. EMVS

Dentro de una primera fase, se va a licitar en los próximos meses la cesión de los primeros suelos para poder comenzar a construir 14 promociones que contarán con más de 1.600 viviendas. En una segunda fase, que se comenzará a licitar en 2025, las promotoras levantarán más de 600 hogares en suelo municipal. Pasado el tiempo y tras su gestión privada, todos ellos volverán a manos municipales.  

[Madrid crea en el sureste una ciudad más grande que Vitoria, Almería o Marbella: más de 120.000 viviendas]

Gracias a estos dos modelos, EMVS Madrid sumará al parque público de viviendas del Ayuntamiento de la capital más de 6.700 nuevos pisos, destinados fundamentalmente a jóvenes y a familias con hijos menores.

Ingresos en pareja de hasta 4.400 euros brutos

Una inmensa parte de las casas de protección de la capital está destinada a las rentas más humildes. Pueden aspirar a ellas aquellas personas cuyos ingresos familiares no superen en 3,5 veces el IMPREM (índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo). Esto quiere decir, por ejemplo, que un matrimonio, con un marido y una mujer cobrando 1.500 euros brutos cada uno, no puede solicitarlas. 

Sin embargo, en estos 2.200 pisos de gestión público-privada cambia la historia. El abanico de población a la que van dirigidos es más amplio. En concreto, los peticionarios no podrán superar unos ingresos conjuntos de hasta 5,5 veces el IPREM. Esto, en dinero, se traduce en una pareja sin hijos con unos ingresos conjuntos máximos brutos de 4.400 euros

[Así 'caza' Almeida viviendas vacías y las lanza al mercado: el caso del piso viejo de Tetuán]

Críticas de la oposición

La fórmula empleada en estas parcelas de Los Ahijones y Los Berrocales no ha convencido a los principales partidos de la oposición. Para Más Madrid es un "expolio en toda regla" porque "se cede a inmobiliarias suelo público por 75 años a cambio de destinarlo a alquileres con precio regulado solo los primeros 15". El PSOE, por su parte, cuestiona que, de las 53 parcelas, "sólo el 24%" vaya a estar gestionadas directamente por la empresa municipal y en unas condiciones que "no están claras". 

Respecto a la afirmación de Más Madrid, la EMVS acusa al partido de la oposición de confundir la "colaboración público-privada" en este caso. "Será siempre vivienda asequible durante la duración del pliego y luego revertirá a patrimonio municipal, con otro tipo de fórmulas de urbanismo en suelos libres también muy útiles para aumentar el parque de alquiler asequible", añaden desde la empresa municipal.