Colman Deegan, consejero delegado de Zayo Europa y exCEO de Vodafone España, durante su participación en la edición de 2022 de Wake Up, Spain!

Colman Deegan, consejero delegado de Zayo Europa y exCEO de Vodafone España, durante su participación en la edición de 2022 de Wake Up, Spain! Luca Piergiovanni

Tecnología

Colma Deegan, ex CEO de Vodafone España, liderará el negocio en Europa de la empresa de fibra Zayo Group

El directivo se encargará de materializar las "importantes oportunidades de crecimiento" que detecta la empresa estadounidense en el Viejo Continente.

23 abril, 2024 02:26

La empresa estadounidense de infraestructuras de telecomunicaciones Zayo Group ha elegido a Colman Deegan como su nuevo consejero delegado en Europa. El exCEO de Vodafone España se incorpora así a una de las mayores empresas de fibra independiente del mundo con el objetivo de liderar su estrategia de crecimiento en el Viejo Continente.

Zayo Group será el nuevo destino de Deegan tras abandonar el pasado mes de julio el grupo Vodafone, donde trabajó durante más de 25 años. Durante este tiempo ocupó distintas posiciones de responsabilidad. En concreto, fue director de fusiones y adquisiciones del grupo, director financiero en India e Italia y consejero delgado en Turquía y España.

El directivo dejó la filial española el 31 de marzo de 2023 tras casi dos años y medio en el cargo (aunque se mantuvo como asesor del grupo cuatro meses más). Un periodo en el que Deegan dirigió "un exitoso cambio operativo en uno de los mercados más competitivos", según destaca Zayo Group en el comunicado de su nombramiento.

[Colman Deegan renuncia como consejero delegado de Vodafone España]

La empresa estadounidense señala que en esta nueva etapa como máximo responsable de su negocio europeo Deegan se encargará de impulsar el crecimiento de Zayo en la región a medida que avanza la adopción de la nube y la inteligencia artificial (IA).

"La experiencia de Colman y su probada trayectoria como consejero delegado al frente de grandes equipos y empresas le hacen estar perfectamente equipado para llevar nuestro negocio europeo a nuevas cotas, junto con nuestro excepcional equipo local", remarca Steve Smith, CEO de Zayo Group.

Imagen de un cable de fibra óptica.

Imagen de un cable de fibra óptica. Telefónica

En concreto, detalla que fortalecerá su "posición de liderazgo" en el mercado europeo y reforzará las alianzas que tiene Zayo con centros de datos, hiperescaladores (como AWS, Google o Microsoft) y empresas de toda Europa. "Bajo el liderazgo de Colman, estamos seguros de que alcanzaremos nuestras audaces ambiciones y maximizaremos nuestro impacto en el mercado europeo", ha asegurado.

Por su parte, Deegan se ha mostrado encantado de unirse a Zayo en un momento "emocionante" para el sector de las infraestructuras digitales dadas las últimas inversiones realizadas por la compañía de conectividad en Europa y las "importantes oportunidades de crecimiento que se avecinan".

Crecimiento

La experiencia del exdirectivo de Vodafone en el ámbito de fusiones y adquisiciones será seguramente de utilidad para que Zayo aproveche esas oportunidades de crecimiento que menciona Deegan. De hecho, el grupo estadounidense ha basado parte de su expansión en operaciones inorgánicas

Desde su fundación en 2007, la compañía ha llevado a cabo cerca de 50 adquisiciones que le han permitido "reforzar el alcance de su red y ampliar su gama de productos". La última anunciada tuvo lugar a finales de 2023, cuando compró la firma alemana especializada en conectividad para empresas Globalways.

[Revolución en Vodafone España: Colman Deegan sustituye a António Coimbra como consejero delegado]

Zayo Group tiene presencia actualmente en nueve países europeos, incluido España, y cuenta con una plantilla de más de 3.800 empleados. La compañía tiene desplegadas ya más de 17,5 millones de millas (casi 28,2 millones de kilómetros) de fibra óptica en todo el mundo y conecta más de 1.600 centros de datos.

Según datos proporcionados por la compañía, entre sus clientes se encuentran 13 de las 15 mayores empresas de centros de datos de Estados Unidos, así como 25 de los 30 principales bancos del mundo y nueve de los diez proveedores de software más importantes a nivel global. 

Vodafone España

Colman Deegan anunció por sorpresa a principios de 2023 su intención de dejar el puesto de consejero delegado de Vodafone España que asumió el 1 de noviembre de 2020. Ponía fin a dos años y medio en los que concentró sus esfuerzos en la simplificación de la empresa y en preparar el camino para acelerar la vuelta al crecimiento.

El directivo tuvo que lidiar con un mercado español de telecomunicaciones que se caracterizaba por una intensa competencia, especialmente en el segmento del bajo coste, y en pleno proceso de reorganización. De hecho, aterrizó en la operadora española en un momento en el que los rumores de fusión de Vodafone con MásMóvil eran constantes.

[Una fusión entre Vodafone y MásMóvil generaría unas sinergias de costes de hasta 8.000 millones de euros]

Aunque las negociaciones con MásMóvil dependían directamente del grupo británico y no de la filial española, el traslado de Deegan a España se interpretó como un movimiento destinado a impulsar esa fusión, dado el marcado perfil financiero de su nuevo consejero delegado.

Sin embargo, al final las negociaciones entre Vodafone y MásMóvil no llegaron a buen puerto y fue Orange quien finalmente acabó uniendo sus actividades en España con el grupo dirigido por Meinrad Spenger y creando el mayor operador de telecomunicaciones del país por clientes