'The Ghosts of the Sideshow', de Geoffrey Lillemon, que integra la muestra 'The New Freak Show'

'The Ghosts of the Sideshow', de Geoffrey Lillemon, que integra la muestra 'The New Freak Show'

Teatro

Canal Connect da miedo: la era digital y el mundo 'freak' llegan a un acuerdo

Blanca Li demuestra en el escenario de la Comunidad de Madrid cómo el arte y la escena se mueven ya gracias a la inteligencia artificial.

23 abril, 2024 01:51

Canal Connect, el encuentro internacional dedicado a las artes escénicas, la ciencia y la tecnología, vuelve a apropiarse de los Teatros del Canal desde este martes. Entre los platos fuertes está la exposición The New Freak Show, que se exhibirá en varios espacios del teatro.

La muestra explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria, actualidadas y pasadas por la era digital, que abordan algunos de los nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfixiado por su complejidad.

Dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva y mesas redondas y talleres, que cuentan con la colaboración de la Fundación Carasso, completan la programación de este año.

Los autores de esta edición abordan la llegada de los ordenadores cuánticos, la IA, los robots y las identidades falsas

"Esta es nuestra cuarta edición de Canal Connect -explica su directora, Blanca Li-. La  es siempre la de reflexionar sobre nuestro mundo y entender cómo este se ve afectado y en constante transformación por el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías. Queremos que los ciudadanos atisben realmente las implicaciones y alcance, para bien y para mal, de estos cambios que  están modificando nuestras conductas y relaciones sociales, hoy cada vez más sujetas al uso de múltiples pantallas y dispositivos.

Canal Connect asiste desde sus orígenes a la revolución que se está produciendo en el mundo en relación con lo real y lo virtual, “sin que podamos imaginar las consecuencias en todos los aspectos de nuestras vidas”, añade Li.

En el ciclo participan artistas que utilizan nuevos medios y herramientas para crear, pero sobre todo, matiza su directora, aportando “reflexión sobre nuestro nuevo mundo, que está cambiando con gran rapidez. Conocer esto significa poder entender qué significa y cuáles son los cambios radicales que vivimos, como la inteligencia artificial o el metaverso”.

Este año, la mirada del ciclo se detiene en la figura de los monstruos, que según el comisario de The New Freak Show, Charles Carcopino, “han conservado su poder de fascinación y hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en internet y en las redes sociales. De hecho, están presentes en todas las formas de creación artística desde hace mucho tiempo”.

Podrán verse también instalaciones de 16 autores: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás y Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D'Estienne, Joan Fontcuberta y Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space.

En estas obras, sus autores abordan los nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc.

Entre las atracciones de The Freak Show, destacan An Instrument for the Measurement of Absence, que desafía al público a encerrarse en un armario desde donde pueden mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado.

O BOT°PHONE, una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista, que permite dialogar con una obra literaria a través de Inteligencia Artificial.

Lee Byungchan presenta Creature 2024, gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración. Joan Fontcuberta recopila imágenes extremas de internet que son interpretadas por la Inteligencia Artificial, generando una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción.

La propuesta suiza reconFIGURE es una instalación en tiempo real que explora cómo las máquinas informáticas reimaginan diversos cuerpos humanos, a partir de la captura de la imagen de los visitantes. Y la performance innovadora The Ghosts of the Sideshow combina holografías creadas mediante IA con cabaret y circo.

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Lo virtual caracteriza las dos obras escenificadas de Canal Connect. A partir de la experiencia de la muerte del padre de Claire Bardainne y de su propio embarazo, la artista visual ha creado, en compañía de Adrien M., Dernière minute, una experiencia-instalación inmersiva cuyo título alude al minuto justo antes de cruzar el umbral que precede al nacimiento o a la muerte.

Prometheus Bound es la primera parte de una trilogía concebida por el artista japonés Meiro Koizumi, autor de vídeos experimentales y obras de performance que exploran las relaciones entre la realidad y la ficción, entre el estado, la comunidad y el individuo, y entre los cuerpos humanos y las emociones. La obra está basada en el mito de Prometeo.

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“Los criterios de selección se han basado siempre en obras artísticas, incluyendo las escénicas, que utilizan nuevas tecnologías para su creación. Son obras de artistas contemporáneos que no podrían haber existido en el pasado”, finaliza Blanca Li.