Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Óscar J.Barroso/AFP7

Fútbol

La Comisión Electoral dice que no hay que repetir elecciones en la RFEF

El órgano ha decidido rechazar el recurso de Galán por la composición de la Asamblea y solicita al TAD.

22 abril, 2024 17:56

La Comisión Electoral ha acordado desestimar el recurso interpuesto el 5 de abril por Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores de CENAFE, y otros contra "el censo electoral de la distribución y miembros de la Asamblea de la RFEF".

Galán impugnaba el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la RFEF de la convocatoria oficial solicitando que se procediera de oficio a dar de baja la condición de los asambleístas señalados en dicho recurso. En referencia a los 40 miembros que habrían perdido esta condición por estar fuera de España o por estar de baja. El 9 de abril la Comisión Electoral inadmitió el recurso de Galán.

Por todo ello, la Comisión falla continuar con el procedimiento electoral por sus trámites según el calendario aprobado por la Comisión Gestora y publicado en la convocatoria oficial. Asimismo, en la resolución se advierte de la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el plazo de cinco días hábiles a contar desde este martes. 

[El CSD convoca a la Comisión Directiva el jueves para suspender a Pedro Rocha]

La denuncia de Galán

Este mismo lunes, Miguel Ángel Galán ha denunciado al presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael del Amo, y al resto de sus miembros por cometer una falta muy grave, al considerar que se han excedido en las competencias que les corresponden, realizando valoraciones y emitiendo un comunicado entrando en juicios políticos.

En el escrito remitido se pone bajo el foco el comunicado emitido hace varias semanas donde la RFEF alegaba que "había falta de rigor" y "motivación jurídica" en el expediente disciplinario abierto por el TAD. Además, la Federación también aseguraba que la adopción de las medidas cautelares eran "injustas".

Según Miguel Galán, la decisión tomada por Rafael del Amo, como presidente de la Comisión Gestora, y del resto de miembros supuso "valorar y entrar en juicios políticos", algo que va en contra de la doctrina marcada previamente por el TAD y con el agravante de que los denunciados ya fueron expedientados por el Tribunal Administrativo del Deporte el pasado 15 de abril de 2024.