El Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) en foto de familia en las Cortes de Castilla y León

El Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) en foto de familia en las Cortes de Castilla y León ERC

Región

Quorum en Valladolid de los conservadores europeos: “Unir fuerzas para romper el cordón sanitario de socialistas y progresistas”

El Comité de las Regiones y el Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) y reúne a primeras espadas en las Cortes de Castilla y León donde muestran su apoyo a los agricultores y sus esperanzas de cambio tras las elecciones europeas

3 mayo, 2024 14:09

Noticias relacionadas

Valladolid se ha convertido este viernes en el epicentro de la política agraria europea. Las Cortes han sido la sede de unas  Jornadas de Estudio 2024, bajo el título ‘Defendiendo la soberanía alimentaria europea’, organizadas por el Comité de las Regiones y el Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) y que ha contado con primeras espadas europeas como el presidente del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) y de la Región de los Abruzos (Italia), Marco Marsilio, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; o el eurodiputado Jorge Buxadé de Vox vicepresidente de ERC.

Todos ellos han reconocido que no pueden cambiar Europa de un día para otro, ante situaciones que reconocen de “ilógica” en aspectos como la agricultura o el medio ambiente, por lo que han apelado a las urnas de las elecciones europeas para cambiar la situación. Para ello esperan contar con una mayoría suficiente “para romper el cordón sanitario de socialistas y progresistas”, ha afirmado Marco Marsilio, del partido de Giorgia Meloni. En este aspecto ha puesto de ejemplo a su país donde gobierna una coalición de partidos de derecha, entre ellos con Forza Italia, una formación que forma parte del Partido Popular Europeo.

En Valladolid han mostrado su unión de cara a los comicios y han tratado temas como la defensa de la soberanía alimentaria europea y las ayudas al campo. También se ha evaluado de forma crítica la Política Agrícola Común (PAC) y se han explorado nuevas formas de preparar mejor la agricultura europea para los desafíos del mañana.

Marsilio ha apostado por “asegurar que la agricultura” de la UE “esté lista para el mañana” y sentenció que “ha llegado el momento de pasar de la política del subsidio a la del incentivo”. El dirigente conservador se situó “siempre al lado de los agricultores” y cargó contras las políticas que “ponen en peligro la identidad de nuestras raíces” como el Pacto Verde. Ante esto, Marco Marsilio ha criticado las propuesta alocadas de Bruselas con medidas “insólitas” que “parece que no se pueden discutir” y apeló a lograr una mayoría de todas las fuerzas al otro lado de los progresistas en las elecciones al Parlamento Europeo para defender la identidad de Europa.

El presidente del Grupo ERC apeló a defender la agricultura porque “no podemos permitir que nuestro hijos acaben comiendo alimentos de laboratorio o harinas de insectos, sino nuestros productos tradicionales”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, abogó hoy, según recoge Ical, por extender a la Unión Europea (UE) la norma que existe en España de no producir a pérdidas ni pagar a los productores del sector primario por debajo de los costes de producción, con el objetivo de “facilitar su aplicación”. En este sentido, avanzó un próximo paquete para “fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro”, dado que actualmente se observa, dijo, que “hay problemas a la hora de aplicar esta normativa”. “Si la tuviéramos en toda Europa sería más fácil”, sentenció.

El discurso de inauguración fue obra del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que ha denunciado hoy la “deriva tiránica” que vive España, una afirmación, dijo, que “no es una exageración”, y cargó contra la alianza de socialistas, comunistas, antiguos terroristas y golpistas para “secuestrar el Estado de Derecho” en el Congreso.

Asimismo, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido hoy que el Estado de Derecho es para todos “y debe regir para todos o sino para nadie” y apeló a “no permitir un modelo al que “aspiran algunos, con ciudadanos y territorios de primera y segunda”. Apostó Pollán por un lenguaje político común, que “reconozcamos todos” y “reglas iguales par todos sin cartas marcadas”.