Miembros de Coalición por Melilla (CpM) en una concentración pública.

Miembros de Coalición por Melilla (CpM) en una concentración pública. CpM

Tribunales CASO MELILLA

Coalición por Melilla usó un 'bot' y taxis 'piratas' para lograr datos oficiales y obligar a la gente a votar

El sumario de la causa judicial relata acciones de acoso, intimidación y extorsión para presionar a votantes melillenses.

20 abril, 2024 02:40
Javier Corbacho Sara S. Bas Jorge Calabrés

La trama dedicada a la compra de votos en Melilla habría usado un bot para obtener datos oficiales y lograr estos amaños. Así lo revela el sumario de la causa judicial que investiga estas supuestas irregularidades, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La red salpica a varios dirigentes políticos, miembros de la cúpula del partido promarroquí Coalición por Melilla (CpM), y a varios empresarios, que habrían recibido contratos a dedo a cambio de mordidas que luego financiaban la compra de papeletas.

En el primer grupo figura Mohamed Ahmed Al-lal, conocido como Hinmi y antiguo consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana. Además, era el hombre fuerte del supuesto líder de la trama, Mustafá Aberchán, líder de CpM. Al-lal, según la Policía Nacional, era el "financiador" de Coalición por Melilla.

[La red de Melilla compró votos de ancianos sin estudios y toxicómanos y coaccionó a quien no cedía]

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) destaca el uso de un bot como parte de la estrategia de intimidación y coacción utilizada por CpM para lograr votos a su favor, a cambio de unas decenas de euros por cada uno de ellos. "Mohamed Ahmed Al-lal es un avanzado informático y conforme a las informaciones confidenciales ha sido el artífice del bot", confirma el informe.

Un bot podría definirse como un programa informático que recorre la Red y lleva a cabo tareas concretas, como la creación de índices de bases de datos. En efecto, la UDEF señala que este software habría servido a la trama para controlar qué ciudadanos votan y cuáles no, cuántos y quiénes han solicitado el sufragio por correo, quiénes habían ya cobrado por votar a CpM...

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán.

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. Europa Press

De hecho, el mismo informe señala que la supuesta organización criminal, debido a su penetración en la Administración, habría tenido acceso a datos confidenciales.

Por otro lado, Mohamed Ahmed Al-lal es primo de Mohamed Mohamed Al-lal, otro de los investigados, que fue interceptado y registrado por la Policía. En el coche en el que viajaba se encontraron 1.365 euros en efectivo, tres sobres de voto por correo listos para su entrega, una acreditación de Coalición por Melilla y un manuscrito "en el que se reparten los contratos del Consejero de Distritos, Juventud y Participación ciudadana".

Este documento incluye expresiones tales como "pendiente: sí o no", que los investigadores vinculan a las adjudicaciones de los contratos bajo sospecha que entregaba la consejería encabezada por su primo.

Un 'bot' para presionar

Según describe el sumario, para acceder a las bases de datos, la supuesta trama criminal utilizaba un bot de Telegram, una aplicación automatizada que permitía el uso de ficheros para "ejercer un férreo control sobre los votantes".

A esas "bases de datos sensibles" sólo podía acceder el personal relacionado con la ciudad autónoma. Se trata de ficheros "como las bases de datos del padrón municipal, usada para controlar domicilios, teléfonos o convivientes en una vivienda, contactando de esta manera con los ciudadanos que interesase hostigar".

Además, sus miembros habrían conseguido los datos del censo electoral "o algún otro registro" interno de votantes con la finalidad de controlar qué ciudadano les había votado en las pasadas elecciones y quiénes no. De esta manera, podían saber qué votos tenían que mantener y cuáles "obtener de otros partidos".

[La juez embarga a líderes de Coalición por Melilla y empresarios 9 millones por la trama de compra de votos]

Con este método, al introducir el nombre y el DNI de una persona, se abría un archivo con datos como a qué partidos había votado y si ya se le había pagado para apoyar a Coalición por Melilla.

El bot identificaba tanto a las personas que habían sido sobornadas por el partido político, como a aquellos individuos que iban a votar a otra formación o que no lo tenían del todo claro.

"Taxis piratas"

Una vez contaban con esta información, los miembros de la supuesta trama corrupta se dirigían a sus víctimas, trataban de convencerles y llegaban a avisarles de que debían cumplir lo pactado. El sumario de la causa relata incluso casos de presuntas coacciones y amenazas.

Uno de los datos a los que la red habría tenido acceso era el listado de colegios electorales en los que debía votar cada persona que había sucumbido a la venta de su voto. La documentación en poder de EL ESPAÑOL "narra un plan preestablecido para controlar qué votantes se resistían a vender su voto o a acudir a las urnas, hasta el punto de que la trama se ofrecía a trasladarles con taxis piratas hasta el colegio electoral"

[Chuches y un Bob Esponja por 15.000 €: así saqueaba las arcas Coalición por Melilla para comprar votos]

En estos vehículos siempre viajaba un conductor y un miembro de CpM en el lado del copiloto. La Policía hace referencia en el informe a "la existencia de una vivienda con ordenadores donde se estaría manejando el sistema de control de voto". 

El informe de la UDEF menciona que este bot era, en definitiva, una herramienta de acoso, intimidación y violencia que se ejerce sobre "personas humildes de barrios de la periferia de Melilla". La vulnerabilidad de estas personas les hacía sentirse "abocados" a dirigirse a colegios electorales, aun en contra de su voluntad, para cumplir los deseos de la trama.