“Atypical Spanish”: convirtamos este lema en “Atypical Woman”

“Atypical Spanish”: convirtamos este lema en “Atypical Woman” Julia Ramírez

La tribuna

“Atypical Spanish”: convirtamos este lema en “Atypical Woman”

Este año en Wake Up hemos podido escuchar la propuesta de Marc Morillas, para redefinir la Marca España con Innovación y Liderazgo. Su firma tiene mucho que ver con Magas: son los creadores de la imagen de Las Top100 Mujeres Líderes y también del diseño del galardón de Maga de Magas, que es una auténtica belleza.

4 mayo, 2024 01:19

Sabía que Marc venía exultante tras el reciente reconocimiento a la trayectoria de la firma en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Saqué el bolígrafo del bolso, abrí mi libreta con ese romanticismo que sigo sintiendo al coger a mano mis notas y me concentré para escuchar en estéreo.

Quería oír a dos bandas: su proyecto para Marca España y si eso tenía encaje en la marca personal de cada una de vosotras. Así quiero que lo leáis, pensando en la marca país y en vosotras mismas como el mayor activo de esa sociedad limitada unipersonal que todas tenemos que sacar adelante y en las que somos la administradora única. En ese proyecto vital lo sois todo: producto, gestora, financiera, staff, estratega… mujeres orquesta, en definitiva.

Marc Morillas comenzó explicando que, en el corazón de Europa, España se alza como un país rico en cultura, historia y diversidad. Sin embargo, la percepción internacional de la Marca España a menudo se ha limitado a estereotipos, centrados principalmente en el turismo y la gastronomía.

[Pedro Sánchez se marca un 'Will Smith'; ¿Es amor o narcisismo?]

Es aquí donde pretenden que su propuesta “Atypical Spanish” entre en juego para redefinir y enriquecer la narrativa de España en el escenario mundial y para ello tienen cinco propuestas:

1.- Un pacto de Estado por la Planificación que garantice la planificación estratégica de la Marca España. El objetivo último es alejar la imagen de nuestro país de los clichés y colocarla en una trayectoria de reconocimiento global por sus verdaderas fortalezas y valores.

2.-Redefinición de la Marca España. Nuestra tierra no tiene solamente sol, playa, buena comida y buenos vinos. Debemos conseguir destacar las credenciales en diversas áreas como la innovación, la investigación, la tecnología, la ciencia y las artes, que contribuyen a una credibilidad internacional sólida y respetada.

3.-Liderazgo en la Comunicación. Esta es una de las claves. Si no comunicamos proactivamente lo que España representa, otros llenarán ese vacío, a menudo con una narrativa que no refleja nuestros intereses. La autocrítica debe ser objetiva y constructiva, evitando que las pasiones nublen nuestro juicio.

4.- Inversión en la Marca España. La inversión es crítica. Una marca sin los recursos suficientes para su investigación, construcción y difusión está destinada al fracaso. España debe comprometerse con una inversión adecuada para que la marca país prospere.

5.-Innovación. Incuestionablemente, este debe ser el quinto pilar. España debe ser vista como un líder en innovación, un país que no solo adopta las últimas tendencias sino que también las instaura, las incorpora y sigue creciendo desde el nuevo escenario que se configura al sumar la innovación: crecer para seguir creciendo.

Terminó Morillas explicando que “Atypical Spanish” no es solo un proyecto, es un movimiento que busca posicionar a España como un líder global en comunicación, innovación y credibilidad. Con estos cinco pilares, la Marca España está lista para desafiar las expectativas y dejar una impresión duradera en el mundo.

[Hay que tener relaciones sanas y productivas hasta con el móvil]

¿Y si usamos el trabajo de esta compañía en beneficio de vuestra marca personal? Os voy a hacer mi traducción de los cinco puntos de Morillas.  Puede ser útil si lo aplicáis vosotras mismas.

1.- Planifica tu estrategia sobre tu marca personal. Haz una lista con tus fortalezas y tus valores, también con tus debilidades para definir tu propia marca. Si no eres capaz porque tu autoestima te ponga la zancadilla, pide ayuda a quien mejor te conozca.

2.-Redefine tu marca personal hasta que incluya aspectos más allá de los básicos que siempre dices para salir del paso. No solamente eres constante, trabajadora y luchadora, que es lo que solemos decir todas porque tiene que ver más con nuestra actitud que con nuestras aptitudes. Seguro que eres creativa, inteligente y muchas más cosas que tienen que formar parte de lo que trasmitas.

Busca profundamente en ti o superficialmente. En ambos planos habrá cualidades con las que tengas que trabajar. Recuerda hacer el análisis considerando que estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial y que las máquinas harán por nosotros todo lo técnico. Lo que no pueden suplantar son la pasión y las emociones. Busca en esa parte de ti y deja que se libere, aunque te haga estar más expuesta.

3.- Comunicación. Esta es una de las claves fundamentales. Ya no nos vale, el ‘yo prefiero estar en segunda línea’ o un ‘me quedo con mi perfil bajo’. “Si no comunicamos proactivamente” lo que somos, “otros llenarán ese vacío, a menudo con una narrativa que no refleja nuestros intereses. La autocrítica debe ser objetiva y constructiva, evitando que las pasiones nublen nuestro juicio.

Aquí nos sirven las mismas palabras. El perfil bajo existe hasta que alguien decida que no lo tengas y una ‘crisis reputacional’ es algo a lo que estamos expuestos todos en una sociedad en la que las redes son perfectos ventiladores para que algunos esparzan su frustración pagándolo con nosotros.

No hace falta ser popular para tener haters. Mientras más endeble sea tu marca personal, más impacto tendrá cualquier pequeño ataque. Hay que trabajar en el propio personaje más allá de nuestras personas antes de que se produzca un bombardeo. Tenéis que ser fuertes en vuestra imagen. Eso no significa que haya que convertirse en influencer.

4.- Invierte en ti misma. Una marca sin los recursos suficientes está destinada al fracaso. Los recursos pueden implicar tiempo y dinero, pero tal vez, solamente haya que redistribuir el presupuesto que podemos asignarnos a nosotras mismas y trabajarlo de forma eficiente.

Si tenéis la fortuna de poder hacerlo de otro modo y que un profesional os ayude, será una experiencia única.

5.- Y en cuanto a la innovación, no podemos quedarnos en el viejo mundo, en el del siglo pasado. Estamos a punto de alcanzar el primer cuarto del siglo XXI. Vuestra marca personal tiene que adoptar las últimas tendencias y adaptarse a ellas, siempre trasmitiendo vuestra propia esencia.  

Espero que este plan “Atypical woman” se convierta en ilusión y entusiasmo por sacar lo mejor que tenéis dentro. Recordad que nuestras excentricidades, nuestras diferencias y nuestras capacidades son nuestro fuerte. Somos atípicas y por eso tenemos que ensalzarnos. Nos hacemos daño queriendo ser más habituales porque nuestra sustancia individual es lo que nos hace interesantes y atractivas para suscitar interés en generar junto a nosotras ‘alianzas por valor’.

Os necesitamos preparadas para una sorpresa en la que está trabajando nuestro equipo. En apenas dos meses podréis pertenecer al ‘Universo Magas’ sin coste alguno para vosotras.

Qué ganas…

Pedro Sánchez se marca un ‘Will Smith’: ¿Es amor o narcisismo?

Pedro Sánchez se marca un ‘Will Smith’: ¿Es amor o narcisismo?

Anterior
Así transcurrió la cena alternativa de la Pascua judía organizada en Barcelona un día después del Séder.

Los judíos españoles que quieren la liberación de los palestinos: "Se usa el Holocausto para justificar actos reprobables"

Siguiente